Dirigido a: Psicólogas, Psicólogos, Maestros de grupo, Personal de Educación Especial, Terapeutas de Lenguaje, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Médicos y carreras afines.

25 y 26 de Mayo Acapulco, Gro. Mex.

Disertante: Mauro Colombo

Programa
Módulo l
Objetivos: Presentar el origen y evolución del ABA. Familiarizar al estudiante con las dimensiones del análisis de la conducta y diferenciar del AEC.

– Características del Análisis Conductual Aplicado. Antecedentes históricos. Dimensiones del análisis de la conducta. Análisis experimental y análisis aplicado. Definición de conducta y dimensiones. Paradigmas del condicionamiento clásico y operante.
Primeros acercamientos a discapacidad. Características de los tratamientos conductuales. Déficits y excesos conductuales en contraposición a diagnósticos. Abuso de etiquetas diagnósticas. Niveles de evidencia.

Módulo ll
Objetivos: Propiciar un acercamiento a diversos enfoques conductuales con sus principales características. Introducir al estudiante a los principios del aprendizaje.

– Diversos enfoques conductuales: Modelo Lovaas, PRT, Denver, Verbal Behavior. Características principales y aplicabilidad.
– Principios de conducta. Reforzamiento, castigo, extinción. Variables que optimizan la aplicación de estos principios: inmediatez, contingencia, individualidad, OM, magnitud.
– Control de estímulos, discriminación y generalización. Como planificar la generalización de comportamientos nuevos. Operaciones Motivadoras. Ejercitación.

Módulo lll
Objetivos: Presentar el concepto de AFC. Comprender la diferenciación entre las diversas funciones comportamentales, así como de la presentación de problemas de conducta en diferentes ámbitos.

– Evaluación conductual y análisis funcional de la conducta. Diversos métodos de registro. Evaluación funcional y experimental. Funciones comportamentales. Problemas de conducta en ámbito escolar, casa y consultorio. Posibles intervenciones. Ejercitación
– Primeros pasos en el diseño de caso. Desarrollo de una currícula de trabajo. Áreas de evaluación. Elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar un plan: importancia de los aprendizajes, posibilidad de generalizar, que las personas accedan a reforzadores de manera natural, colaboración del entorno social. Control instruccional y habilidades prerrequisitas de aprendizaje.

Módulo lV
Objetivos: Introducir al estudiante a diversos procedimientos de aprendizaje, así como las particularidades y utilidades de cada uno.
– Procedimientos de enseñanza. Ensayo discreto: características y elementos principales. Procedimientos de ayuda. Transferencia de control de estímulos y desvanecimiento. Reforzamiento diferencial. Ejercitación.
– Toma de datos, medición y seguimiento. Decisiones basadas en datos. Modelos de planillas de registro. Gráficos.
– Procedimientos de enseñanza (segunda parte). Moldeamiento, encadenamiento, modelado. Variantes y comportamientos objetivo para cada tipo de procedimiento. Ejercitación.
– Estrategias de modificación de conducta. Economías de fichas y contratos conductuales. Características principales y ámbitos de aplicación. Como elaborar una economía o contrato y que comportamientos son adecuados para estas herramientas. Ejercitación.

Módulo V
Objetivos: Comprender el enfoque de conducta verbal y la diferenciación de otros enfoques en comunicación.
– Introducción a la conducta verbal. Definición del modelo VB. Operantes verbales: mandos, ecoicas, tactos, intraverbales. Diferencias entre ellas. La importancia de la función de la comunicación en el desarrollo de currículas de trabajo.

 

 

Para solicitar la ficha de inscripción y demás información puede hacerlo a: info@itecoc.com o al WhatssApp 7441591183