La Modificación de conducta nació fuertemente asentada en unas bases experimentales de las que se derivaron el conjunto de técnicas que la componen; sin embargo, con el paso de los años y la urgencia derivada de la necesidad de atender una creciente demanda de actuación clínica, las técnicas se fueron alejando de su base experimental, con el consiguiente debilitamiento de la disciplina.

FALTAN EXACTAMENTE

  • 00Dias
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos

Workshop Internacional
Intervención clínica: Análisis de la interacción verbal durante el proceso terapéutico.


Dra. Maria Xexús Froxán Parga
Universidad Autónoma de Madrid


15 y 16 de Febrero de 2020
Acapulco de Juárez, Gro. Mex.


Dirigido a Psicólogos/as y estudiantes de la misma.

 

Contacto: 

Tel. 7441591183         Tel: (744) 4847399         info@itecoc.com

RESERVA TU LUGAR


FACILITADOR

Maria Sexus Froxan Parga, es una eminencia mundial en el marco de la Psicoterapia, una científica que se encuentra inmersa en los laboratorios de investigación y a su vez en la práctica psicoterapéutica. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Psicóloga Clínica reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia y Psicóloga Especialista en Psicoterapia reconocida por la European Federation of Psychologist’ Association. Es profesora titular del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y acreditada como Catedrática. 

 

Desde su creación, en el año 1991 hasta el año 1996 dirigió el área clínica del Servicio de Psicología Aplicada de la UAM. Así mismo, ha sido directora del Programa de Doctorado en Ciencia de la Conducta de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2001 hasta su extinción. Desde el año 1997 dirige el Máster de Modificación de Conducta del Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA), donde también ejerce como psicóloga clínica. Su carrera investigadora ha abarcado diversas áreas (adicciones, psicología de la salud, violencia doméstica…) y en la actualidad se centra en el análisis de la interacción verbal entre terapeuta y cliente durante la terapia psicológica, con el objetivo de identificar los procesos de aprendizaje implicados en el cambio clínico. Es directora del grupo ACOVEO (Grupo de investigación para el análisis de la conducta verbal en contextos clínicos con metodología observacional), un equipo compuesto por investigadores de diversas universidades nacionales e internacionales y especialistas en psicología clínica, cuyo objetivo principal es estudiar los procesos que explican el cambio terapéutico a través del análisis de la interacción verbal en contextos clínicos. 

 

Así mismo, dentro de esta misma línea de investigación, ha dirigido los proyectos “Análisis de las variables asociadas al cambio comportamental en contextos clínicos: estudio de la conducta verbal en el proceso terapéutico” (Convocatoria I+D 2007), “Estudio funcional de la interacción verbal entre terapeuta y cliente durante el proceso terapéutico” (Convocatoria I+D 2010) y “Estudio funcional de la interacción clínica en pacientes diagnosticados de enfermedad mental” (Convocatoria I+D 2016). Ha realizado numerosas aportaciones a decenas de congresos tanto nacionales como internacionales y es autora de varios libros y capítulos de libros y sus publicaciones en revistas científicas revisadas por pares, tanto nacionales como internacionales, superan ampliamente el centenar (Behavior Therapy, Psychotherapy Research, International Journal of Cognitive Therapy, Conductual. International Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, Behavior Modification, Clinical Psychology & Psychotherapy, Psicothema), entre otras muchas. 

 

Ha llevado a cabo actividades de revisión más de diez revistas especializadas y forma parte del comité editorial de cuatro importantes revistas en su área de estudio. 

 

De las diversas conferencias invitadas que ha impartido a lo largo de su trayectoria académica, es de destacar por su especial relevancia, la titulada Why Do Psychological Treatments Work? An Analysis of Learning Process That Underlie or Explain Clinical Change, en el marco de la 6th International Conference of Association for Behavior Analysis (ABA), que tuvo lugar en Granada en 2011. 

 

En los últimos doce años ha dirigido nueve tesis doctorales sobre interacción verbal en el campo de la clínica psicológica, aplicando la metodología observacional en todos los estudios. En 2010 le fue concedido, junto a otros miembros de su equipo, el premio de psicología Rafael Burgaleta por su estudio “Aproximación al estudio funcional de la interacción verbal entre terapeuta y cliente durante el proceso terapéutico”.

INTRODUCCIÓN
La Modificación de conducta nació fuertemente asentada en unas bases experimentales de las que se derivaron el conjunto de técnicas que la componen; sin embargo, con el paso de los años y la urgencia derivada de la necesidad de atender una creciente demanda de actuación clínica, las técnicas se fueron alejando de su base experimental, con el consiguiente debilitamiento de la disciplina.


En los años 90 se inicia un profundo proceso de análisis y revisión de los principios fundamentales de la Modificación de conducta y se establecen unas pautas que guiarán a partir de este momento la investigación en el campo clínico, con el objetivo último de saber cómo y por qué funcionan las técnicas de tratamiento. Siguiendo esta línea, se pueden establecer cinco pilares de la terapia psicológica:


1. El análisis funcional como la herramienta esencial y característica del tratamiento.
2. El análisis de la conducta verbal durante la interacción terapéutica, de modo que lo que se dice en sesión se considera una conducta clínicamente relevante. El lenguaje se considera el mecanismo que permite traer el presente hechos pretéritos, que de esta forma adquieren una funcionalidad actual.
3. Se considera que el contexto clínico es un contexto natural en el cual se dan los problemas psicológicos, de modo que se pueden tratar directamente (en vez de considerarse, como hasta ese momento, un contexto artificial donde se habla de problemas que ocurren fuera del mismo.
4. La relación terapéutica es un proceso interactivo susceptible de análisis y que permite la ocurrencia de mecanismos de cambio (operaciones conductuales básicas), que son terapéuticos en sí mismos.
5. La conducta encubierta, también llamada cognitiva, tiene las mismas características y puede ser abordada de la misma forma que la conducta manifiesta.
6. Desde nuestra perspectiva, un psicólogo cuando hace clínica consigue poner en marcha una serie de procesos de aprendizaje (tanto pavlovianos como operantes) que dan lugar a la aparición de nuevas conductas, más adaptativas, en el cliente. Y estos procesos de aprendizaje ocurren a través (aunque no exclusivamente) de la interacción verbal que tiene lugar durante la sesión terapéutica. Estos procesos de aprendizaje, responsables en última instancia del cambio clínico, ocurren independientemente del conocimiento que tengamos de ellos.

 

Si el psicólogo los conoce, la probabilidad de que dichos procesos ocurran y den lugar a cambios deseados será mayor y la intervención será más eficaz; si, por el contrario, el clínico los desconoce, los procesos se darán igualmente, aunque quizás con más demora o con menor control por parte del psicólogo.

 

Para conseguir que estos procesos de aprendizaje actúen en la dirección deseada el psicólogo ha de hacer previamente el análisis funcional del problema. Atendiendo a la funcionalidad de la conducta del cliente dicho problema puede ser explicado y podemos diseñar y aplicar las técnicas de intervención apropiadas. Por otra parte, la situación clínica se considera un contexto natural en el que se dan los problemas en la misma forma en que pueden aparecer en el contexto extra-terapéutico; en este sentido, la situación terapéutica se constituiría en un contexto único donde establecer contingencias de reforzamiento y de castigo sobre las propias conductas objetivo de tratamiento.

 

OBJETIVOS
El objetivo general de este workshop es contextualizar la actuación terapéutica como una interacción eminentemente verbal que permite la ocurrencia de los procesos de aprendizaje que son responsables del cambio clínico. Como objetivos específicos se plantean los siguientes:

 

  •  Entender la práctica clínica dentro de un modelo verdaderamente
    psicológico
  •  Aprender a analizar funcionalmente la conducta de los clientes que solicitan ayuda psicológica
     Clarificar la intervención psicológica a través de los procesos de aprendizaje que se ponen en marcha en el contexto clínico a través de la interacción terapéutica
     Conocer las funciones de la conducta verbal del terapeuta y su aplicación para la terapia psicológica
     Redefinir conductualmente las habilidades del terapeuta y aprender a manejarlas para optimizar la intervención clínica

 

PROGRAMA

1. Introducción a la práctica clínica.

1.1. La práctica clínica psicológica frente a otros modelos de tratamiento
1.2. La (in)utilidad de los sistemas diagnósticos: DSM y CIE
1.3. La clínica en el siglo XXI: nuevos modelos terapéuticos, explicaciones de los procesos de cambio PRESENCIAL

2. El análisis funcional de la conducta

2.1. Qué es el análisis funcional: morfología y función
2.2. La conducta como interacción
2.3. Cómo se hace un análisis funcional
2.4. Diseño y planificación del tratamiento a partir del análisis funcional

3. Intervención: el cambio a través de la interacción verbal

3.1. La conducta verbal
3.2. La terapia como ocasión para la ocurrencia de procesos de aprendizaje
3.3. La interacción clínica y sus consecuencias: la empatía, la relación y la alianza terapéutica. Habilidades del terapeuta.
3.4. Funciones de la conducta verbal del psicólogo
3.5. Conductas clínicamente relevantes y actividades clínicamente relevante

CUPO LIMITADO

Duración

15 y 16 de Febrero de 2020 (DOS DIAS)

 

Metodología

Formato único presencial – PLAZAS LIMITADAS

 

Localización

Acapulco de Juárez, Gro. Mex.

 

  • Inversión
  • $5,000.00 Pesos
  • Puede reservar su lugar con el 25% y el resto en tres pagos mensuales. Deberá estar liquidado antes del 2 de Febrero.
  • PROCESO DE INSCRIPCIÓN:
  • o Solicita tu ficha de inscripción al correo: info@itecoc.com – Misma que habrá de imprimir, llenar y firmar a mano.
  •  
Efectivo o por deposito bancario a:
  • Banco HSBC
  • Razón social: ITECOC – INSTITUTO DE TERAPIAS COGNITIVO CONDUCTUALES SA de CV
  • Número de cuenta: 4062498316
  • Clabe interbancaria: 021261040624983161
  • Número de tarjeta: 4741 7630 0062 3982
  • Referencia: 2037

 

Procedimiento de inscripción

  • Solicitar ficha para su llenado al correo electrónico; info@itecoc.com
  • Enviar baucher de depósito y ficha de inscripción
  • O usa nuestra pasarela de pago online via MercadoPago o Paypal
  •  
  • IMPORTANTE: Enviar ficha de inscripción y baucher al correo antes mencionado para ingresarle en la base de datos de personas inscritas.

FALTAN EXACTAMENTE

  • 00Dias
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos

© 2020 — Funciona gracias a WordPress

Tema realizado por Anders NorenIr arriba ↑

Abrir chat
Te interesa este taller? puedo ayudarte
Powered by